martes, 24 de octubre de 2017

La Música como expresión universal

La música siempre se ha utilizado como medio de comunicación a través de la historia. El hombre, desde un principio, utilizó este medio como comunicación, los que al comienzo fueron golpes en épocas remotas antes siquiera de poder hablar. Ahora, la música se expresa por medio de elaborados instrumentos musicales con fusiones de sonido espectaculares.

La importancia de la música, en el desarrollo de la humanidad, ha marcado épocas, estilos, incluso distinguiendo clases sociales. Pero sea cual sea su motivación, es el medio de expresión por excelencia, ya que por su medio se expresan sentimientos que el hombre normalmente no expresa de otra forma. Desde cantos de guerra, agradecimiento al sol, a los dioses, hasta la más selecta expresión musical como la ópera, han expresado diferentes sensaciones, emociones y sentimientos humanos.

La producción musical es de una importancia incuestionable que ha acompañado el desarrollo de la humanidad. La evolución de la sociedad exige también un cambio de géneros, sonidos, ritmos, fusiones e interpretaciones. La música complementa y suple las necesidades en el momento de expresión y de compartir sentimientos sin palabras.

Los géneros como el rap, pop, tecno, punk, reggaetón y demás ritmos modernos, expresan la actualidad y los sentimientos de los jóvenes hacia la vida moderna, en una sociedad que parece no comprenderlos. Ellos se llenan de conflictos internos, los que explotan y se hacen más llevaderos con la intervención musical. La identidad que encuentran en este tipo de expresiones, conforman vías de expresión únicas, las cuales exteriorizan sus miedos, represiones, alegrías y frustraciones.

Los sonidos electrónicos están muy de moda por esta época, para ello se han creado consolas especiales y no se emplea la voz, a pesar de estas condiciones, son un medio de expresión física, revolucionando el medio.

jueves, 5 de octubre de 2017

Modulo 1: La Música es el Arte y la Ciencia de los Sonidos y Silencios

LA MÚSICA ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE LOS SONIDOS Y SILENCIOS

La música (derivada del griego: “el arte de las musas”) es, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

El concepto de la música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia (en lo que respecta a música occidental), en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra.

Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir los sonidos, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni que la música que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

Desde la antigua Grecia, existen formas de notación musical. Sin embargo, es a partir de la música de la edad media, (principalmente canto gregoriano) que se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual. En el Renacimiento cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy, aunque -como todo lenguaje- ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.

Aunque la música, se descubrió desde la Era Pre-histórica.